Ser emprendedor es el sueño de muchas personas alrededor del mundo. El soñar con tener tu propio negocio y ganar mucho dinero parece una idea tentadora que todos debemos en algún momento de nuestras vidas intentar alcanzar.
Ahora bien, como todo en la vida, ser un emprendedor y actuar como tal, requiere que la persona tenga ciertas condiciones y actitudes que lo ayuden a manejarse en un ambiente plagado de riesgos e incertidumbres.
Entonces, aquí viene la pregunta del millón: ¿Podemos averiguar a priori si realmente contamos con las condiciones psicológicas y emocionales para entrar en el juego dinámico y riesgoso del emprendimiento?
La pregunta anterior — según mi firme convicción y experiencia en el campo del emprendimiento — no tiene una respuesta exacta y objetiva. ¿Por qué? Porque he visto todo tipo de personas, de diferentes orígenes sociales, formas de pensar, creencias, etc., triunfar y fracasar en los negocios.

¡Los profesionales certificados consiguen mejores empleos!
Suscríbete a nuestro Boletín y recibe la guía Todo Sobre La Certificación Cisco CCNA
Afortunadamente —aunque no existe una formula exacta de averiguar si una persona cuenta o no con las herramientas para ser un emprendedor — si podemos señalar algunas características en la personalidad del individuo que le brindan ciertas señales de que este puede ser un emprendedor en potencia. ¿Cuáles son estas características? A continuación enumeramos algunas:
- Ves oportunidades en todos lados. Donde otros ven problemas usted ve oportunidades. Mientras todos sus amigos y relacionados pierden el tiempo quejándose sobre un problema, usted está buscando en su mente la forma de cómo resolverlo para que estos dejen de quejarse, y al mismo tiempo, usted ganarse un dinero.
- Le gusta resolver problemas. Al momento que identificas un problema en algún producto, servicio o proceso, no dudas dos veces en tomar en acción y poner a prueba inmediatamente tu propia solución.
- Ves algo interesante e inmediatamente buscas la forma en cómo convertirlo en un negocio. Sabes que tienes un amigo que hace pasteles caseros exquisitos, y de una vez sientes la necesidad de hablar con tu amigo y ver cómo ponen un negocio. Sabes que la programación y los dispositivos móviles son el presente y el futuro, y por lo tanto, te has decidido a aprender a programar para lanzar tú próxima Apps en Google Play.
- Vendías cosas cuando eras niño. En el colegio vendías chocolates, mentas, brownies, etc. Vendías periódicos en tu vecindario. Les cobrabas a tus amigos del aula por explicarles los temas de matemáticas en las temporadas de exámenes finales. No prestabas tus cintas de Super Nintendo, las alquilabas.
- Piensas en términos de rentabilidad. A todo le buscas la relación tiempo y dinero. No malgastas tu dinero, te gusta invertir el capital en aquellas cosas que tienen un máximo retorno, no sólo en el plano material, también en el emocional, psicológico y espiritual.
- Buscas en los demás aquellas cualidades que los hacen ser futuros líderes. Desde que conoces a una persona, sin importar que sea en un parque, una fiesta o el cine, inmediatamente identificas aquellas cualidades que posee esa persona que, quizás hacen falta en tu empresa o en tu proyecto, y son necesarias para que este pueda crecer y prosperar.
- Le gusta hablar del éxito de otros negocios. ¿Le gusta hablar de sus empresas favoritas y de lo bien qué a estas les van? Google, Apple, Microsoft, o cualquier que sea tu empresa favorita, te emociona hablar de sus productos y su modelo de negocio.
- Lees biografías de personas exitosas. ¿Has leído la biografía de Steve Jobs, Bill Gates, Warren Buffet, Sam Walton, J.P Morgan, etc.? Conocer la vida de personas exitosas nos permite aprender de sus errores y aciertos, mejorando así nuestras posibilidades de éxito.
- Eres perseverante. Te gusta llegar hasta el final y nunca abandonar. La mayoría de los emprendedores que fracasan, simplemente lo hacen porque abandonan muy temprano la batalla. La perseverancia es un rasgo común entre todas las personas de éxito, sin importar el campo o la actividad en la que se desenvuelvan.
Si cumples con al menos cinco o seis de las características antes mencionadas, le aseguro que es usted un emprendedor.
¿Qué otras características consideras que tienen los emprendedores?
¿Crees que eres emprendedor pero sientes que hay algo que te frena al momento de lanzarte a trabajar en tu proyecto?
Estamos ansiosos de saber tu opinión.Déjenos sus comentarios más abajo en este artículo.
SER EXACTO TENER PRECICION SOBRE LO QUE SE HACE SIENDO ECHO Y DERECHO…
JOAQUIN DIAS.
No sólo precisión, también mucha perseverancia.
exelente tema me recién comencé a leer las publicaciones y estoy de acuerdo una de las cosas que he entendido con la experiencia es que l a pertenencia es un favor muy importante .. y hay que hacer de este una motivación para seguir en la lucha. todos tenemos miedos y devoluciones y en el camino de emprender tienes que estar dispuesto a enfrentar esos miedos y devoluciones.. Por que sin ellas no tuvieras las ganas de seguir adelante y demostrar quite si puedes..
100% de acuerdo con tu argumento.
Al momento de emprender todos tenemos miedos, ya que no es posible poder ver el final de la historia. Sólo una gran motivación y la fe en que uno puede lograr algo, es lo que motiva a una persona a seguir adelante a pesar de los inconvenientes y sin sabores que eminentemente surgen.
Gracias por el comentario.
exelente me recién comencé a leer las publicaciones y estoy de acuerdo una de las cosas que he entendido con la experiencia es que l a perseverancia es un favor muy importante .. y hay que hacer de este una motivación para seguir en la lucha. todos tenemos miedos y desiluciones y en el camino de emprender tienes que estar dispuesto a enfrentar esos miedos y deciluciones.. Por que sin ellas no tuvieras las ganas de seguir adelante y demostrar q si puedes..
Muy buen post excelente diria yo, me gusto mucho la caracteristica de “Vendias cosas desde que eras niño” esto me ha pasado a mi desde muy temprano (14años) he reparado pc, celulares, consolas, modificaciones de software telefonicos, he dado clase de matematica en colegio, dj, animador y muchas cosas mas…. me gustan mucho las tecnologia y siempre digo que las cosas se pueden mejorar cada dia, cualquier proceso o actividad!!! admiro mucho su trabajo Ing. Eugenio ya que he visto su dedicacion al hacer capacitaciones que sirven de gran enseñanza tanto a mi personas y a todo que este interesado, les deseo un feliz domingo a todos las personas que visiten el blog.
Muchas gracias por tu comentario Akin
Tienes que estar dispuesto a Perder