DuckDuckGo: El Buscador Que Intenta Desafiar A Google

duckduckgoEn estos días, el tema de la privacidad en Internet ha estado excesivamente expuesto en todos los medios de comunicación, principalmente desde el momento en que Edward Snowden, antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), filtrara a la luz pública a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como “Top Secret”, sobre varios programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), incluyendo el controversial programa PRISM.

Anteriormente, hemos escrito sobre el precio de lo gratis en Internet – en realidad no hay nada gratis –  donde describíamos que buscadores como Google, Yahoo y Bind conocen más de nosotros que prácticamente nosotros mismos, ya que estos sistemas mantienen un rastro y un control de todas nuestras búsquedas.

Desde el comiendo del escándalo generado por el caso PRISM, un buscador no muy popular llamado DuckDuckGo ha salido como el gran ganador, ya que el número de búsquedas generadas a través de este buscador se ha visto incrementado en más de un ciento por ciento.

DuckDuckGo es un buscador que fue desarrollado en el año 2008 por Gabriel Weinberg. La aplicación está escrita en el lenguaje PERL y corre sobre servidores con sistemas operativos FreeBSD y Linux. Según la opinión del mismo Weinberg, este buscador representa una “alternativa viable” al dominio absoluto de Google.

Entre sus características más destacadas se encuentran la privacidad de los usuarios, ya que el buscador no registra las palabras claves de las búsquedas, ni tampoco registra la dirección IP de los dispositivos desde donde se realizan las búsquedas.

Personalmente, conocía DuckDuckGo desde hace casi 2 años – aunque todavía por asuntos de hábito no lo utilizo frecuentemente -, ya que supe de la existencia de éste buscador a través del blog AVC, donde el inversionista de Capital Riesgo y Principal Fred Wilson de la firma Union Square Venture (USV), anunciaba en el año 2011 un acuerdo de inversión en esta Startup.

Desde el destape del caso PRISM, la popularidad de DuckDuckGo ha aumentado estrepitosamente como consecuencia de la preocupación de muchos usuarios sobre la privacidad de sus datos. Para que tengan una idea, en el año 2012 el promedio de búsquedas diarias en este buscador era entre 1.3 y 1.5 millones.

A este buscador le tomó casi 4 años alcanzar la meta de 1 millón de búsquedas diarias. Luego le tomó 483 días más para llegar a 2 millones, pero en sólo 8 días después de conocimiento público de programa PRISM, las cifras diarias de búsquedas superan los 3 millones. Si le interesa conocer las estadísticas diarias de búsqueda DuckDuckGo haga clic aquí.

La distribución Linux Mint – que por cierto, se encuentra al momento de escribir este artículo en el ranking #1 de popularidad en el sitio Distro Watch - tiene un acuerdo con DuckDuckGo para que éste sea el buscador por defecto de sus navegadores. También la distribución Trisquel y navegador Midori tienen acuerdos similares.

 

2 pensamientos en “DuckDuckGo: El Buscador Que Intenta Desafiar A Google

  1. Victor Rguez

    Ojala y servicios como este no caigan en las garras de los gigantes que hoy dia andan bien posicionados o peor aun, que pierda este la esencia del porque esta creciendo a grandes pasos.

    Saludos!

    Responder
    1. Eugenio Duarte Autor

      Estoy cada día más utilizando este buscador, me parece una interesante alternativa a Google.

      No creo que DuckDuckGo mantenga por mucho tiempo su política de “no tracking “de las búsquedas de usuarios. Es un empresa estadounidense, en consecuencia, en algún momento tendrán que someterse a las exigencias de su gobierno.

      Responder

Dejar un comentario