Guía Paso A Paso – Cómo Emigrar A Los Estados Unidos Con Visa de Trabajo (3/5)

Dream JobEste el tercero de una serie de artículos sobre cómo emigrar a los Estados Unidos con una visa de trabajo. Esta serie completa de artículos son el resultado de la experiencia personal de Rafael Ceara, ingeniero Dominicano que emigró a los Estados Unidos con una visa de trabajo H1B. Actualmente se desempeña como Network Consulting Engineer en Cisco Systems.

En el segundo artículo, se explican las razones de por qué es importante suscribirnos a muchas páginas de búsqueda de trabajo, así como también, cuál es la estrategia proactiva, no pasiva para conseguir que nuestro currículo sea visto por los reclutadores.

En este tercer artículo se explica todos los por menores del proceso burocrático para la obtención de la visa H1B, necesaria para poder trabajar en los Estados Unidos.

NOTA: Como parte del proceso de publicación y edición de esta guía en nuestro Blog, encontrarán algunos comentarios hechos por mí en letra cursiva. Estos comentarios serán en ocasiones, ampliaciones de ideas o aclaraciones de algunas palabras y frases muy dominicanas utilizadas por el autor que, deben ser debidamente “aclaradas” y “traducidas” a un español más neutro para consumo de nuestra audiencia.

Sin más preámbulo, comenzamos inmediatamente con la guía en el siguiente párrafo.

—————————–

El proceso de la visa de trabajo H1B

Esto NO aplica para los ciudadanos norteamericanos, sólo para los simples mortales como muchos amigos y yo. Este es el proceso más desesperante, impaciente y estresante del mundo.

¿Por qué?

Porque no sabes qué tiempo se puede tomar. A parte de eso, muchas veces las extensiones se vuelven muy largas y agotadoras, y aunque te sientas sumamente confiado de que todo va a salir bien, en tu mente hay una espinita que te dice:

¿Y si sale mal?

¿Y si algo no lo ven y creen que no soy profesional y me rechazan?

¿Y si me piden un RFE (Request For Evidence) porque faltó un papel o documento?

En este proceso uno piensa de todo. Pero bueno, si uno pone la fe en Cristo y cree de corazón que, ¿Si Dios con nosotros, quien contra nosotros? Entonces todo va a salir bien porque has sentado tus cimientos sobre la roca fuerte.

Qué debes tener a mano:

  • Escaneado título universitario original y traducción en inglés con un intérprete judicial.
  • Escaneado título de maestría original y traducción en inglés con un intérprete judicial.
  • Escaneado todos tus diplomas en español y traducción en inglés con un intérprete judicial (esto también es útil e importante porque no solamente lo estás haciendo para tu proceso hacia USA, sino también para tu residencia hacia Canadá).
  • Escaneado todos los entrenamientos de cursos que has hecho en la empresa. Generalmente estos son impresos en inglés.
  • Escaneado todas tus certificaciones de la industria.
  • Escaneado el pasaporte.
  • Escaneada Visa B1/B2, si la tienes.
  • Escaneado tu acta de nacimiento legalizada y certificada, y traducción en inglés de la misma.
  • Escaneado tu cédula.
  • Escaneado tu última estampa de entrada a los Estados Unidos en el pasaporte.
  • Escaneada o tomada una fotografía 2×2 reciente.

Todos estos documentos deben ser enviados a la compañía después de haber recibido tu aceptación a la oferta de trabajo para que el proceso pueda comenzar y el abogado haga su trabajo.

¿Por qué el proceso se vuelve un poco desesperante?

Es lento. No les voy a decir que no. Uno se desespera porque cómo ya tiene la posición prácticamente en sus manos, ya tu mente comienza a pensar en lo bien que te puede ir cuando estés en ese país.

Comienzas inmediatamente a pensar acerca de, cómo puedes disfrutar al máximo de todas las aventuras y diversiones que existen en ese país, y cuanto vas a aprender rodeándote de profesionales altamente calificados que, al igual que tú, estudiaron y se prepararon para ser unos mejores profesionales.

Todo eso te pasa por la cabeza, y uno solamente piensa en venir lo más pronto posible. Pero a todo eso lo único que les puedo decir es:

P A C I E N C I A

Continuará en el siguiente post…………

Un pensamiento en “Guía Paso A Paso – Cómo Emigrar A Los Estados Unidos Con Visa de Trabajo (3/5)

Dejar un comentario