¿Cuáles son las funciones de un Administrador de Base de Datos? (Parte 1 de 2)

DatabaseAdministrator_12478188-655x280

Hace un tiempo, estuve conversando con un amigo informático acerca de las funciones que él realiza en su trabajo. Me dijo que el título de su puesto era DBA (Administrador de Base de Datos). Esto me llamó un poco la atención porque no conozco muchas personas que se desempeñen laborando como DBA, y al mismo tiempo, me he dado cuenta que la mayoría de las personas no tienen un concepto claro de cuál es el trabajo de estos profesionales.

Personalmente, conozco de manera general cuales son los tareas que debe de desempeñar un DBA, pero al mismo tiempo, sabía que también ignoraba muchas cosas sobre el trabajo que deben de hacer en el día a día . Entonces, decidí motivar a mi amigo a que me explicara con más detalles cuáles son los desafíos y oportunidades a los que él se ve expuesto en su trabajo.

La información que recibí de parte de mi amigo fue realmente ilustrativa, por lo tanto, decide indagar más sobre el tema y actualizarme un poco sobre este mercado. En este articulo detallo muchas de las informaciones que encontré en mi investigación  para el provecho de todos los miembros de la comunidad tecnológica Capacity.

Primeramente, ¿Por qué una empresa necesita un DBA?

Toda organización que maneja grandes volúmenes de datos requiere un sistema de gestión de base de datos (DBMS). La persona o grupo de personas encargadas de administrar, supervisar y asegurar el adecuado uso de los datos dentro de un DBMS (Database Management System) son los DBA. Estos sistemas permiten manejar grandes montañas de datos de una manera eficiente,  permitiendo así disponer de una mejor herramienta para la toma de decisiones de negocios. Por lo tanto, la necesidad de los administradores de bases de datos (DBA) es hoy mayor que nunca.

¿Cuál es el sueldo promedio de un DBA?

Según la firma Robert Half Techonology, los DBA están dentro del grupo de profesionales mejores pagados en la industria de la tecnología de la información (TI). La firma realizó una encuesta salarial en el año 2012 en los EEUU y los resultados arrojaron que el rango salarial de un Administrador de Base de Datos (DBA) es de $79,000.00 – $113,750.00 y el rango salarial de un Desarrollador de Base de Datos (DBD) es de $82, 000.00 – $119,750.00.

¿Cuáles son las funciones que realiza un DBA?

Gestión General de Base de Datos

El DBA es la persona con más conocimientos sobre base de datos en una organización. Como tal, debe entender las reglas básicas de la tecnología de base de datos relacional y ser capaz de comunicarlos con precisión a los demás.

Modelado de Datos y Diseño de Base de Datos

Un DBA debe ser un profesional experto en la recopilación y análisis de las necesidades del usuario para obtener modelos de datos conceptuales y lógicos. Esta tarea es más difícil de lo que parece. Un modelo conceptual de datos describe los requisitos de datos a un nivel muy alto, un modelo de datos lógico proporciona en profundidad los detalles de los tipos de datos, longitudes, relaciones y cardinalidad. El DBA utiliza técnicas de normalización para ofrecer modelos de datos que reflejen las necesidades de los datos de la empresa.

Auditoria

Una de las tareas de un DBA es identificar qué usuarios tienen acceso a insertar, actualizar o eliminar datos, y cuándo. Una auditoría NO sólo podría ser necesaria por un tiempo limitado, para usuarios específicos o datos específicos. También puede ser requerida  24/7 para todos los datos que se introduzcan en el DBMS. Regularmente, para realizar las funciones de autorías los DBAs tienen que trabajar en combinación con los auditores internos y externos de la empresa.

Integración con aplicaciones

La mayoría de las empresas hoy en día utilizan aplicaciones de terceros (casi nadie ya desarrolla sus propias aplicaciones in-house), muy pocas de estas aplicaciones funcionan de manera aislada. En otras palabras, las aplicaciones tienen que interconectarse unas con otras, generalmente utilizando base de datos como el medio para compartir los datos. Los DBAs a menudo se involucran en los procesos de integrar las aplicaciones existentes con las bases datos que administran. Esto puede incluir la creación de aplicaciones a medida, scripts, etc.

Resguardo y recuperación de datos

Uno de los aspectos más fundamentales del trabajo del DBA es proteger los datos de la organización. Esto incluye hacer copias de seguridad periódicas de los datos y mantenerlos a salvo de la destrucción accidental o intencional. Además, diseñar, implementar y probar un plan de recuperación para que cuando se presenten los problemas, los datos se pueden restaurar rápidamente.

Inteligencia de negocios y almacenamiento de datos

Una de las áreas de mayor crecimiento para el DBA es la Inteligencia de Negocios (BI) y almacenamiento de datos. Esto se debe a que cada vez más organizaciones están tratando de extraer toda la información que pueda con el fin de tomar mejores decisiones de negocios.

Planificación de capacidad

En la mayoría de las organizaciones, el número y tamaño de las bases de datos crece rápidamente. Es la responsabilidad del DBA gestionar el creciente volumen de datos y diseñar los planes apropiados para administrarlos. Esto incluye también la gestión del hardware donde se almacenan los datos.

Administración de cambios

La configuración del servidor SQL Server o MySQL, el esquema de base de datos, el código de Transact-SQL, y muchas otras facetas del ecosistema de aplicaciones cambian con el tiempo. A menudo es la responsabilidad del DBA realizar el análisis de impacto antes de realizar los cambios dentro de una DBMS. Implementar cambios, hacer pruebas piloto y documentar todos los cambios y procedimientos es parte del trabajo de un DBA.

Desarrollo de aplicaciones

Muchos administradores de base datos deben de desarrollar aplicaciones y scripts con el objetivo de automatizar tareas relacionadas con la inserción, sustracción o borrado de información dentro del manejador de base de datos. En general, éste debe de colaborar a nivel de integración de sistema con los desarrolladores de aplicaciones, por lo que a veces se ve en la obligación de desarrollar código para casos específicos.

¿Cómo aprender todo sobre instalación, configuración y administración de base de datos?

En un próximo post estaremos escribiendo sobre otras funciones que realizan los DBA. Lo que si NO puedo dejar para después (odio procrastinar las cosas) es motivarte a que  aumentes tu nivel tus habilidades informáticas y aprendas a instalar, configurar y administrar sistemas de gestión de base datos. Para esto hemos lanzados dos nuevos cursos: Administración de SQL Server 2008 y Administración de MySQL.

Anímate y únete a nosotros ahora mismo haciendo clic aquí, para que seas parte de toda una comunidad de estudiantes y profesionales que están formándose y capacitándose en todas las habilidades tecnológicas más demandadas en el mercado laboral a nivel mundial. No dejes pasar esta increíble oportunidad que sólo la ACADEMIA CAPACITY puede ofrecerte.

90 pensamientos en “¿Cuáles son las funciones de un Administrador de Base de Datos? (Parte 1 de 2)

  1. Deve Astro

    Excelente información y resumen sobre las acciones que lleva acabo un administrador TI en las areas. de Base de datos

    Responder
  2. Luis

    Las bases de datos deben ser bien administradas, el administrador debe velar porque la administración sea eficiente y segura, muy buen Post!

    Responder
  3. INGRID GARZON

    Muy interesante, hay tan diferentes funciones entre la red q muchas veces confunden las funciones de uno y otro cargan a los administradores de red con las BD y viceversa.

    Responder
  4. Luis

    Bune analisis… pero seguramente habria que profundizar mas a veces los DBA no solo se encierran en la DB en si… la promagramacion, el desarrollo tambien es un plus para los DBA

    Responder
  5. Luis Enmanuel

    Buena información sobre los DBA, me gusto mucho saber que dentro del mercado laboral procuran un buen salario, y no esta demas, pues es una función muy importante y de mucha dedicación, soy estudiante de redes y telecomunicaciones, no es tan amplio el conocimiento que tengo ahora mismo, pero con lo que sé, veo que es imprescindible saber administrar bases de datos, van muy ligadas con la administracion de los servidores.

    Responder
  6. Henry Pinto

    Buenisima informacion sobre las bases de datos, una de las carreras que más demanda o importancia esta teniendo hoy en día en el campo de IT y principalmente algo muy importante que requiere mucho conocimiento y experiencia para las oportunidades de empleo. Me gustan mucho este tipo de blogs donde nos informan que es una base de datos y para que sirven o son utilizadas en los ambientes empresariales.

    Responder
  7. John Anderson Echavarria Areiza

    Muy buena información, un administrador DBA debe tener claro el concepto y estar capacitado debidamente (Y)

    Responder
  8. Kaled Garrido

    Este artículo es muy bueno, nos informa con claridad las funciones en las que se desempeña un DBA. Este escrito no solo resulta intesante para un estudiante, si no también para un administrador de empresas, que desconozca estos temas y necesita inforamatizar su empresa.

    Responder
  9. Nestor Canjura

    Excelente!! El resguardo de datos es muy delicado y creo que un DBA es muy importante para la vida de una empresa, mas que todo para el analisis.

    Responder
  10. Jorge A. Verdin Hernandez

    Totalmente de acuerdo en las funciones y queda claro que es necesario tener un nivel de conocimiento alto en DBMS para poder tener una posición de DBA en alguna organización.
    Bastante ilustrativo y queda la necesidad de aprender todavía más sobre todos estos temas
    Gracias por compartir

    Responder
  11. Estuardo Escobar

    Gracias por compartir sus conocimientos con los demas, una de las reglas del netiquete, me alegra que gracias a la teconologia sea facil y accesible para todos esta importante informacion, ya no hay excusas para decir no puedo continuar mis estudios, solo se requiere, Querer tener un mejor futuro. Suena, Empieza, ser constante y las cosas llegaran. Saludos a todos.

    Responder
  12. WILSON

    muy de acuerdo con las funciones de un DBA la disponibilidad, seguridad e integridad de los datos no puede estar en mejores manos que de un DBA

    Responder
  13. Carlos

    wow no savia que el administrador de bd tenia tanto por hacer me encantaría llegar hacer alguien con tanto conocimiento y potencial en serio esta información es muy importante para darse una idea a lo que uno debe llegar hacer

    Responder
  14. jtay19

    De verdad que es un magnífico artículo, ya que la información se ha convertido en lo más importante para todas las empresas, su protección y administración eficiente es vital para las mismas.

    Responder
  15. Luis Paulino

    Excelente información, el DBA es uno de los puestos mas importantes en TI, me parece muy interesante los cursos que ponen a disposición.

    Responder
  16. johan manuel garzon

    Con un articulo como este, cualquiera se motiva para ser un DBA, obvio no solo por el sueldo sino por saber que uno realiza una funcion tan primordial y tan exigente.

    Responder
  17. Marco

    Muy interesante este articulo acerca de el DBA, ME Gustaría mucho ampliar este tema ya que en la universidad sigo Ing. electrónica y redes y veo todo lo que es base de datos!!! excelente articulo

    Responder
  18. Fernando

    Muy bueno, como todo al que le llama la Seguridad Informática, llamativa la tarea de Resguardo y recuperación de datos!

    Responder
  19. Carlos Barcos

    Muy buen articulo! Los DBA’s son piezas importantes en el area de sistemas y aportan valiosa información para el desarrollo de un proyecto. Gracias por ese gran aporte.

    Responder
  20. heber pino

    interesante la info en muy bueno y es una tarea muy responsable ya que se debe verificar todos los datos esten correctos.me gustaria estudiar algo asi.me gusta mucho la administracion

    Responder
  21. Daniel Valencia

    Durante mi estancia en la escuela he utilizado bases de datos y no me imaginaba que esto fuera tan amplio. Quiero ser un DBA !!! :D

    Responder
  22. Gustavo Vargas

    MUY BUENA INFORMACIÓN EN CUANTO A LA REMUNERACIÓN Y LAS HABILIDADES QUE TIENE UN DBA, ES MUY IMPORTANTE QUE EL DBA SEPA VARIOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN PARA QUE A LA HORA DE DESEMPEÑARSE EN SU CENTRO DE TRABAJO NO TENGA DIFICULTADES A LA HORA DE DAR SOLUCIONES EN EL MANEJO DE INFORMACIÓN…

    GRACIAS POR EL BOLETÍN INFORMATIVO

    Responder
  23. Luis Antonio Jiménez Velasco

    Excelente artículo, y claro un DBA es quien realiza todo el trabajo mencionado anteriormente y que además debe de estar dando el mantenimiento necesario al sistema de base de datos para que cuente con los mecanismos necesarios para poder encontrar y recuperar datos en el momento que sean necesarios de la manera más eficiente y segura; dando así un mejor servicio a sus clientes y propietarios.

    Responder
  24. vick

    Las empresas a menudo creen que con solo tener un agente en áreas de tecnologías es suficiente, pero ya veo que no es área de mucha responsabilidad, donde la información de la empresa está en juego, ahora bien el sueldo es algo atractivo y necesita dar a conocerse mejor el porqué de un analista de base de datos en una empresa .

    Responder
  25. Carlos Vasquez Johanson

    Muy buen resumen del concepto de DBA, en una organización es crucial manejar de manera dinámica la información, y sobre todo que la respuesta de la consulta sea inmediata.

    Responder
  26. Kevin Uriel Chavez Centeno

    Excelente analisis… Asi muchos se dan cuenta de todas las cosas que vienen con el cargo y todo lo que se debe de hacer para hacerlo a un 110% bien

    Excelente….

    Responder
  27. Carmen Vélez

    Los datos son el centro de hoy en dia por lo tanto las organizaciones no podrían funcionar sin una base datos la cual puede ser diseñada, monitoreada , analizada por el DBA dependiendo la cantidad de datos que se maneje muchas veces suelen ser clasificados en fases a los DBA

    Responder
  28. SAMUEL FRANCO

    Excelente articulo lastima que en el gobierno y en algunas empresas no tengan sus propios administradores y desarrolladores que mejor que los de casa para saber las necesidades y tener sistemas mas eficientes

    Responder
  29. Hans L. García

    Seria un boom para mi carrera, de hecho estoy considerando otros cursos mas, pero debo esperar ya que es de Jquery así que bueno saludos.

    Responder
  30. JESUS LOPEZ

    LA BASE DE DATOS ES PILAR EN UNA ORGANIZACION
    Y ENESTA FACE DE LA TECNOLOGIA LA ORGANIZACION Y LA FACILIDAD DE ACCESO A LA BASE DE DATOS ES MUY UTIL…

    Responder
  31. Franklin Santana

    Excelente información, muy detallada para adquirir el conocimiento y aplicarlo e informarse de lo que tiene que ver con SQL y las funciones de un DBA

    Responder
  32. Rubén Zegarrundo Bernal

    La verdad cada vez es mejor el panorama para los profesionales IT y dentro de ellos una de las tareas mas imprecindibles es la de un Data Base Administrator

    Responder
  33. jose fernando torres o

    Excelente información ya que hay que salvaguardar la información porque es una parte muy importante de las empresas

    Responder
  34. Darwin Oquely Martinez Ramos

    Un DBA es para la persona dentro de una organizacion responsable de matener los datos o informacion de una manera muy eficiente y realizar en esta informacion mantenimiento sustancial que permite tener informacion consistente en el momento que se requiera haciendo uso de herramientas de software que sirve de interfaza para dicha interaccion y hardware especializado para almacenamiento y recuperacion de dicha informacion

    Responder
  35. OmarRR

    Muy valioso el artículo, aunque en mi experiencia creo que las funciones del DBA dependen mucho de las organizaciones o empleadores, el próximo post se ve muy interesante también, estaré pendiente.

    Responder
  36. sermicro

    Me parece conveniente agregar un contenido para cursos de POSTGRES puesto que su crecimiento en usabilidad e instalaciones empresariales ha tomado fuerza, ante todo en paises de america latina donde se ha convertido en politica de estado el uso de software libre (Venezuela, Ecuador, Argentina, Uruguay) y que han demostrado su confiabilidad, soporte y reduccion de costes operativos y administrativos para las empresas y las instituciones del estado.

    Responder
  37. Jose Lopez

    Hasta hoy me entere de esta Información y me parece Excelente, hoy en día en mucho Centro de Informática de este país no tienen claro el concepto de DBA, quizás porque el sueldo es muy elevado o porque tenemos que modificar el cuadro de jerarquía en los centros de cómputos grandes…Me alegra que este hablando de ese tema por tu portal es visto por muchas personas en esta área y desde ya tendrán una opinión o un análisis mejor en este tema…Gracias

    Responder

Dejar un comentario