Como Ejecutar Un Router Cisco En Una PC Utilizando GNS3

Descargo de responsabilidad: Este post es sólo para fines educativos. No tenemos ninguna responsabilidad sobre cualquier persona después de leer este artículo si éste participa en actividades más allá de los límites de las leyes. En caso no estar deacuerdo le sugerimos no continuar con la lectura del articulo.

 

En el siguiente post le mostraré cómo usted puede crear su propio laboratorio de Cisco sin tener que gastar mucho dinero. Si usted está estudiando para obtener la certificación Cisco CCNA necesitá un entorno de laboratorio para practicar sus habilidades de redes antes de tomar el examen real. Si éste es su plan, entonces usted tiene tres opciones para poner en práctica todos sus conocimientos.

 

La primera opción es la construcción de un laboratorio utilizando hardware real de Cisco. Un completo laboratorio de hardware Cisco es en sí la solución ideal para cualquier estudiante o profesional que pretenda certificarse, pero su principal inconveniente es el costo. La construcción de un laboratorio de CCNA es una opción muy costosa para la mayoría de las personas. Basado en mi experiencia personal, una persona que quiera armar un laboratorio para certificarse de CCNA necesita por lo menos tres router modelo 1760, dos switch modelo 2960, un router que actúe como una nube de Frame Relay (2520), seis WIC serial y seis cables V.35 serial. La construcción de un laboratorio de este tipo requiere una considerable inversión de recursos sin incluir gastos en  libros, cuadernos de trabajo  y materiales de referencia.

 

La segunda opción es la instalación de un simulador. Un simulador es un software que se ejecuta en la computadora pretendiendo simular las funciones de algún tipo de hardware o otro software. En este caso, Cisco Packet Tracert es un simulador de redes fabricado por la empresa Cisco System. Esta es otra opción en la cual usted puede utilizar para poner en práctica sus conocimientos sobre redes de datos. El principal inconveniente de los simuladores en sentido general es que estos no son 100% exactos. Muy a menudo muchas funciones y comandos no están disponibles en estos simuladores imposibilitando a los estudiantes poder gestionar entornos de red de alta complejidad. Algunos  comandos avanzados y funciones del Cisco IOS no están disponibles en este tipo de solución.

 

La tercera opción es usar un emulador de software. Un emulador es un software escrito para emular las funciones de un hardware primario determinado en una segunda plataforma de hardware independiente. El segundo hardware se comporta como si fuera el hardware primario.

 

GNS3 es el emulador de hardware de Cisco más popular. Es un software libre de código abierto. Se puede instalar en una PC con sistema operativo Windows o Linux. GNS3 permite a los estudiantes interactuar directamente con el IOS de Cisco. Los estudiantes pueden instalar, configurar y diseñar redes grandes y complejas sin tener que gastar una fortuna comprando equipos reales.

 

GNS3 permite a cualquier persona instalar un  router Cisco en la plataforma PC. El único requisito es conseguir las imágenes del sistema operativo de los router Cisco IOS legalmente, éste sólo está disponible a través del sitio web de Cisco para aquellos usuarios con el acceso correspondiente. Si usted tiene acceso a un router Cisco físicamente, puede descargar la imagen del IOS de un router a través de protocolo TFTP, y ejecutarlo en GNS3 en su computador. Por desgracia, GNS3 no es capaz de emular switch Cisco, solamente routers.

 

El Emulador GNS3 está compuesto por dos componentes de software. El primer componente es el software de GNS3, el cual es un front-end gráfico para la elaboración de las conexiones de red, configuración y administración de las imágenes de los Cisco IOS. El segundo componente es Dynamips que es el software que se utiliza para emular el hardware de Cisco.

 

Obviamente, el desarrollo de GNS3 ha mejorado considerablemente por lo que ahora se puede integrar junto a otras plataformas de virtualización tales como Qemu y VirtualBox .Esta integración permite a los usuarios de GNS3 construir entornos de red más realistas utilizando diferentes estaciones de trabajo y servidores con diferentes sistemas operativos tales como Windows y Linux dentro de un mismo entorno de red.

 

A continuación le muestraré un procedimiento para instalar GNS3 en Linux Fedora 16. Este método ha sido probado en la versión de 32 bits. No ha sido probado en 64 bits.

 

Paso 1: Instalación de Python

#yum install python3-PyQt4

 

Paso 2: Instalación de PyQt4

#yum install PyQt4

 

Paso 3: Instalación de Putty

#yum install putty

 

Paso 4: Crear un directorio llamado “gns3”

#mkdir gns3

 

Paso 5: Entrar al directorio gns3

#cd gns3

 

Paso 6: Descargar el software gns3

#wget http://sourceforge.net/projects/gns-3/files/GNS3/0.7.4/GNS3-0.7.4-src.tar.bz2

 

Paso 7: Descargar el software  dynamips

#wget http://sourceforge.net/projects/gns-3/files/Dynamips/0.2.8-RC2/dynamips-0.2.8-RC2-x86.bin

 

Paso 8: Descomprimir el software  GNS3

#tar -jxvf GNS3-0.7.4-src.tar.bz2

 

Paso 9: Cambiar los permisos de acceso al archivo binario dymanips

#chmod 755 dynamips-0.2.8-RC2-x86.bin

 

Paso 10: Mover el archivo binario Dynamips al directorio GNS3

#mv dynamips-0.2.8-RC2-x86.bin GNS3-0.7.4-src

 

Paso 11: Entrar al directorio GNS3-0.7.4-src

#cd GNS3-0.7.4-src

 

Paso 12: Ejecutar el software GNS3

#./gns3

 

Paso 13: Configurar el software GNS3

a) Hacer clic en edit, preferences, General, Terminal Setting y colocar los siguiente:

/usr/bin/putty -telnet %h %p

 

b) Hacer clic en edit, preferences, Dynamips y colocar lo siguiente:

Executable Path = /home/$user/gns3/GNS3-0.7.4-src/dynamips-0.2.8-RC2-x86.bin

Working Directory = /home/$user/gns3/GNS3-0.7.4-src

 

Paso 14: Finalmente, cargar las imagenes de los Cisco IOS dentro del GNS3

 

Hacer clic en Edit, IOS Images and Hypervisors, seleccione la imagen de Cisco IOS de la platarforma de harware correspondiente  y luego presione el botón Save.

 

Para aquellos usuarios que tienen cualquier versión de Microsoft Windows instalado en su computador, el siguiente video le muestra como pueden instalar GNS3 en el sistema operativo Windows.

 

 

Espero que sea de utidad para usted este post, si considera que es útil por favor compartelo con tus amigos.

 

Gracias

3 pensamientos en “Como Ejecutar Un Router Cisco En Una PC Utilizando GNS3

Dejar un comentario